Lo Sublime
The artist is present
Marina Abramovic
Marina Abramovic estuvo sentada más de 700 horas en el museo MoMA de Nueva York en 2010 en una perfomance llamada The artist is present. Miles de personas se sentaron delante de ella y la miraron a los ojos en busca de una experiencia única o por lo menos diferente, que puede dar el mirar fijamente a alguien, sin contacto físico, por un periodo de tiempo determinado.
lThe artist is present, 2010
Marina Abramovi y Ulay - MoMA 2010
En algún momento de la intervención se posó frente a la artista un hombre de mediana de edad, se trataba de Ulay, expareja sentimental de Abramovic, el gran amor de la artista, según sus propias palabras, y a quien no había vuelto a ver desde la ruptura hace ya muchos años.
Manifestación del amor absoluto, evidenciado en el rostro de los participantes, con cierto grado de temor, dolor y afecto por aquello se contempla.
La exaltación de un sentimiento noble que va mucho más allá de nuestra compresión y deseos. El público que observaba la puesta en escena proyectaron sus propias relaciones, a través del sublime momento.


Fue un momento para romper las normas del performance, la artista extendió las manos para tomar las de su examante, con aquel con que él había experimentación creativa y sentimental durante muchos años.


